Ir al contenido

Cirugía Sin Bisturí: Gamma Knife Es Un Tratamiento No Invasivo En Lesiones Cerebrales

 

 

La radiocirugía esteotáctica con Gamma Knife o cirugía sin cortes,  es una técnica neuroquirúrgica desarrollada para tratar tumores y anomalías del cerebro mediante el uso de radiación. Esta práctica la realiza Salvador Somaza en el Centro Diagnostico Docente Las Mercedes (CDD). Es considerada como una radiación de precisión y exactitud utilizando los rayos  gamma con un margen de error de 0,2 milímetros, que actúa de forma no invasiva y con resultados favorables para pacientes con tumores malignos y benignos y patologías funcionales cerebrales.

En comparación con la cirugía tradicional, la cirugía sin bisturí es un procedimiento no quirúrgico que aplica dosis de radiación según el tamaño del tumor. Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de la tecnología de radiación como el Gamma Knife.

El Gamma Knife es un aparato que se utiliza para aplicar radiación con rayos gamma que son fotones de cobalto, en una sola sesión. Dichos fotones son exactos debido a que no hay partes móviles. Por otro lado,  el paciente no ve los rayos, ni los siente. Estos son “silentes” y tienen  la finalidad de frenar, disminuir o destruir el tumor. No causa ningún tipo de herida ni dolor en el cerebro del paciente. Debido a que no hay aperturas, como ocurre tradicionalmente,  no hay sangramiento ni infección, así como tampoco anestesia general ni cuidados intensivos.

¿Qué tumores trata el Gamma Knife?

Salvador Somaza, médico neurocirujano y radiocirujano del Centro Diagnóstico Docente, CDD  Las Mercedes  explica que el Gamma Knife es especialmente aplicable a pacientes que no pueden someterse a cirugía invasiva.  Permite tratar  malformaciones arteriovenosas cerebrales y tumores  en aéreas difíciles consideradas críticas, de difícil acceso con cirugía convencional.  Los tumores pueden ser benignos (neurinoma del acústico, meningiomas y tumores hipofisarios, entre otros)  y malignos (metástasis y gliomas).  También los trastornos conocidos como funcionales (neuralgia del trigémino, depresión mayor y cefalea de Horton). La neuralgia del trigémino, por ejemplo, es causada por  la irritación del nervio trigémino, lo cual produce un dolor en la cara,  como una especie de corrientazo muy intenso, que puede durar varios segundos, pero es tan fuerte que mucha gente pierde el control y no resiste el dolor.

Somaza, indica que primero se evalúa al paciente en forma integral con un interrogatorio completo, el examen físico y la evaluación de los estudios de neuroimagenes (tomografía computada y resonancia magnética son las más usadas). En el caso de tumores malignos,  el índice de funcionalidad conocido como Índice de Karnosfki permite evaluar el estado de funcionalidad del paciente que le permite realizar las actividades de la vida diaria.  En el caso de las metástasis (tumores que se alojan en el cerebro y que vienen de otros tumores localizados en otras partes del cuerpo) es importante  determinar cuál es el  tumor primario, como por ejemplo,  un cáncer de pulmón. Las lesiones metastásicas en el cerebro se tratan exitosamente usando radiocirugía  con Gamma Knife. Es importante que el paciente esté controlado por un especialista, a fin de determinar si es candidato para someterse a la cirugía sin bisturí.

Ventajas que ofrece

El Gamma Knife tiene como ventajas que es una cirugía sin cortes, descarta posibles hemorragias, el paciente regresa a sus actividades de manera rápida, la probabilidad de sus efectos secundarios es muy baja, reduce los costos hospitalarios y su procedimiento es ambulatorio.

Somaza, especialista del CDD Las Mercedes, afirma que el tratamiento con Gamma Knife permite alcanzar lesiones muy profundas en el cerebro, y que debido a su  ubicación son difíciles de realizar con una cirugía convencional.

¿Por qué usar radiocirugía esteotáctica?

El Gamma Knife es un tratamiento disponible en todo el mundo. Son muchos los pacientes con tumores malignos y benignos que han sido tratados de forma exitosa. Estos resultados se pueden verificar en las diversas publicaciones que respaldan la garantía de este tratamiento.

Fuente: http://runrun.es/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *