Ir al contenido

Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de vejiga

Cuando una infección en las vías urinarias no se atiende adecuadamente, hay que prestar atención, ya que si se vuelve crónica puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga.

cancer vejiga

Las molestias de la infección son prácticamente las mismas que las del cáncer, incluso ambos padecimientos suelen presentarse juntos, lo que retrasa un diagnóstico oportuno.

“El cáncer de vejiga se produce por el crecimiento anormal de células en el tejido de este órgano y afecta las capas superficiales del mismo (mucosa), la capa intermedia (músculo) o extenderse a la capa externa (serosa), aun puede extenderse fuera de la vejiga y abarcar órganos circundantes y a distancia (metástasis)”, comenta el urólogo Lauro Salvador Gómez Guerra.
El cáncer de vejiga o cáncer vesical afecta principalmente a personas de edad avanzada y es dos veces más común en varones que en mujeres.

La edad promedio al momento del diagnóstico es alrededor de los 65 años de edad. En menos del 1% de los casos se observa en pacientes menores de 40 años.

Las causas exactas de este cáncer se desconocen, sin embargo, se ha comprobado que el tabaquismo aumenta considerablemente el riesgo de adquirir la enfermedad.

De hecho, los fumadores tienen dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que los no fumadores. “Al parecer, el tabaquismo es responsable hasta de un 50% de los casos en varones y hasta de un 33% en mujeres”, indica Gómez.
Los síntomas son sangre y dolor al orinar; y sensación de querer orinar sin poder hacerlo.

Tratamiento

1. El tratamiento del cáncer depende del tamaño, grado, etapa clínica del tumor y si se ha propagado fuera de la vejiga.
2. En etapas avanzadas de la enfermedad el tratamiento se complementa con radioterapia o quimioterapia.
3. Existe la terapia biológica Son sustancias elaboradas para restaurar las defensas

Fuente: www.laprensa.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *