Ir al contenido

La menopausia, una etapa que requiere conocerse a sí misma

La menopausia puede aparecer a partir de los cuarenta años

menopausia

Para muchas mujeres, retrasar la menopausia sería el sueño más deseado, sin embargo el reloj biológico no da marcha atrás, y cuando pasa a veces se vuelve una situación incómoda para la mujer.

La menopausia conlleva una serie de cambios que van más allá de los sofocos, las alteraciones psíquicas, las complicaciones cardiovasculares y el debilitamiento del suelo pélvico, la clave para salir airada de esto es estar informada.

La psicóloga Alicia Jiménez, coordinadora del estudio, La mujer española a partir de los 50 , afirma que la forma en la que la mujer percibe la menopausia condiciona cómo la afronta. Si conoce y comprende los síntomas que su cuerpo experimenta desaparece la ansiedad y mejora su calidad de vida.

Jiménez recomienda que las mujeres busquen información para saber qué pueden esperar de esta etapa y cómo sobrellevarla. Debe procurar hacer ejercicio, modificar la actitud y prejuicios frente a este momento de su vida y aprender estrategias para manejar emociones como la tristeza o la ansiedad.

A eso agregue en su lista de prioridades, trabajar el autocuidado y crecimiento personal: “Ahora me toca a mí”.

Duerma y levántese a la misma hora todos los días para evitar trastornos del sueño, evite el sobrepeso y el estreñimiento para prevenir que el suelo pélvico se debilite y limite la ingesta de bebidas con cafeína.

Su dieta alimenticia también debe mejorar, opte por comer diuréticos como la piña, fresa, arándanos. Consuma productos lácteos desnatados y enriquecidos en calcio para prevenir la osteoporosis. Agregue a su dieta alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra (verduras, cereales integrales, legumbres), evitando el abuso de productos con altos contenidos en azúcares simples y grasas (bebidas refrescantes, bollería, dulces).

Procure que su dieta sea baja en grasas y en sodio, dado que el colesterol tiende a incrementarse y la presión arterial a subir por la baja de estrógenos.

Fuente: www.laprensa.com.ni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *