Ir al contenido

Microchip escaneará arterias y venas en 3D

Con un diámetro de 1.5 mm, un diminuto chip se encargará de tomar imágenes en tiempo real del interior de vasos sanguíneos y del corazón.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Problemas de hipertensión, arteriosclerosis, colesterol y otras clases de padecimientos venosos o incluso cardíacos, deben ser diagnosticados hoy en día con múltiples análisis de laboratorio, alargando el tiempo de respuesta médico y los gastos del paciente, pero esto podría cambiar gracias a un diminuto microchip que de acuerdo a sus creadores, escanea en tiempo real las paredes del sistema circulatorio.

Se trata de un proyecto patrocinado por el Instituto de Tecnología de Georgia, donde investigadores adscritos a esta casa de estudios diseñaron un dispositivo semiconductor con un diámetro de tan solo 1.5 mm para introducirlo en los vasos sanguíneos y obtener en tiempo real imágenes de las paredes circulatorias.

En el reporte de prensa de la universidad, se explica que este diseño de hardware representa un paso importante hacia la modernización de métodos de diagnóstico, dejando atrás las complejas endoscopías que en muchos casos resultan dolorosas para los pacientes.

Al ver los resultados de sus líneas de investigación, los científicos James Green, Vinod Thourani, Jorge Jiménez y Ajit Yoganathan, colaboradores de la Escuela de Ingeniería Mecánica del GeorgiaTech, generaron el entorno adecuado para madurar sus avances y traducirlos a un esquema comercial, creando su propia empresa de nombre Apica Cardiovascular.

En el caso del micro-circuito, tiene la capacidad de transmitir imágenes de video en tercera dimensión (3D) a 60 cuadros por segundo (fps) de los vasos sanguíneos y en tiempo real, mediante 13 cables que conforman su estructura. Las imágenes capturadas por el circuito ofrecen a los galenos una lectura de las secciones transversales de las venas y arterias, lo que significa mayores aportaciones a los dictámenes de los especialistas para establecer el padecimiento de su paciente.

De acuerdo a sus creadores, el chip requiere solo 20 milivoltios para trabajar y entre los planes que se han establecido a corto o mediano plazo es la incorporación de un módulo ‘harvesting-energy’ para que se convierta en un sistema autosustentable.

El comunicado aclara que este microchip ha comprobado su efectividad en prueba con animales, y que en breve iniciarán los preparativos para realizarlo con seres humanos.

“Nuestro dispositivo proporcionará a los cardiólogos el equivalente de una linterna para ver lo que bloquea las arterias ocluidas”, dijo F. Levent Degertkin, integrante del equipo científico.

De acuerdo al mismo informe, la recientemente constituida empresa de investigación médica de los investigadores, recibió una partida presupuestaria de 5.5 millones de dólares para el desarrollo de sistemas relativos a la terapia post-quirúrgica para pacientes cardíacos. “El objetivo es expandir el uso de técnicas quirúrgicas que sean menos invasivas y que no requieran parar el corazón o impactar el ritmo del mismo.

El profesor Degertekin se auto-nombra precursor de nuevas tecnologías en el campo de la microelectrónica médica, y a partir de su interés en esta arena, se ha dado a la tarea de confeccionar pequeños sistemas micro-electromecánicos a base de Silicio para llevar a cabo el establecimiento de tratamientos de enfermedades asociadas con arterias coronarias lesionadas, de una forma más sencilla en comparación con las técnicas actuales.

Para lograr su mapa de investigación y desarrollo de tecnología (I+D) Degertkin invitó a otros científicos especializados en ramas de la ingeniería eléctrica, como Paul Hasler, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Computación del GeorgiaTech.

Sistema circulatorio

En esta colaboración científica ambos especialistas buscan diseñar electrónica integrada para imagenología médica a base de ultrasonido, tecnología que podría ser manipulada a través de catéteres para introducirlos al órgano deseado sin que esto sea invasivo para el paciente.

Esta nueva herramienta microelectrónica presuntamente ayudará a los cirujanos a encontrar las lesiones asociadas a infartos o insuficiencia cardíacas, por mencionar algunos, además proveerá información relevante para el acondicionamiento de los diagnósticos a fin de que logren ser más precisos.

Fuente: http://www.electronicosonline.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *