Ir al contenido

Ojo bumangueses: El tumor cerebral ataca a cualquier edad

Atacan a cualquier persona en cualquier momento de su vida y aunque las investigaciones han avanzado sus causas todavía son desconocidas. Hablamos de los tumores cerebrales, unos fuertes enemigos de nuestra salud a los que no les prestamos mayor atención en nuestra cotidianidad.

En el auditorio mayor de la UDES se conmemoró el ‘Día Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales’, con la participación de expertos en la materia, pacientes y estudiantes. (Foto: Fotografía: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL) Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/285594-ojo-bumangueses-el-tumor-cerebral-ataca-a-cualquier-edad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

En el auditorio mayor de la UDES se conmemoró el ‘Día Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales’, con la participación de expertos en la materia, pacientes y estudiantes. (Foto: Fotografía: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Y es que la gente, de manera desafortunada, no tiene mayor conciencia sobre el número de vidas que ellos han cobrado durante los últimos años.

Algunos creen, por ejemplo, que los tumores solo atacan a las personas mayores. Es preciso recalcar que todos y a cualquier edad pueden padecerlos.

Por citar solo un ejemplo, en los niños los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer, después de la leucemia. En los adultos, ocupan el 13° lugar en frecuencia de todos los cánceres; y dependiendo de la edad de la población estudiada, la incidencia anual de estas neoplasias oscila entre 4,8 y 10,6 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras pueden variar en relación a diferentes regiones geográficas. En Santander, la distribución por sexos muestra un discreto predominio de los tumores benignos en mujeres, mientras que los malignos y las cifras globales son mayores en varones.

Las tasas de mortalidad de algunas estadísticas con tendencia ascendente será de 6,5 por cada 100 mil habitantes/año para varones; y 4,5 para mujeres.

Para conocer todas estas cifras reveladoras, se cumplió el pasado sábado en el auditorio mayor de la Universidad de Santander, UDES, un simposio que además conmemoró el ‘Día Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales’.

El objetivo principal del certamen era dar a conocer, a través de médicos especialistas, qué se está haciendo actualmente en la investigación, la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de los tumores cerebrales.

La actividad, que llegó a su cuarta edición, incluyó la presentación de estrategias en Neurocirugía Oncológica. Profesionales de la salud, estudiantes de Medicina y de otras carreras afines, pacientes y sus familiares dieron a conocer sus experiencias y los resultados de sus investigaciones.

Además de la UDES, la jornada contó con la participación de diversos capítulos de Neurocirugía Oncológica, la Clínica Chicamocha y la International Brain Tumour Alliance.

Además de la UDES, la jornada contó con la participación de diversos capítulos de Neurocirugía Oncológica, la Clínica Chicamocha y la International Brain Tumour Alliance.

Fuente: Vanguardia.com http://bit.ly/11CdDLk 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *