Ir al contenido

OMS afirma que el cáncer no se debe a la “mala suerte”

La gran mayoría de los tipos de cáncer no se debe a la mala suerte, afirmó la agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la investigación sobre esa enfermedad.

OMS

Esta declaración responde al artículo científico publicado este mes en la revista Science cuyas conclusiones aseveran que los factores ambientales y el estilo de vida causan menos de un tercio de las variedades de cáncer.

Los expertos de la OMS subrayaron que la investigación presenta numerosas limitaciones de metodología, además de que contradice la extensa evidencia epidemiológica existente que demuestra la relación entre los elementos ambientales y hábitos de vida y los tipos más comunes de cáncer.

Según los autores de ese estudio ampliamente difundido, las mutaciones aleatorias de las células – a las que califican como “mala suerte” – son las principales causales del cáncer, más que los factores hereditarios o externos.

Por lo mismo, argumentan que se debe dar mayor atención a la detección temprana de la enfermedad que a su prevención.
“Concluir que la mala suerte es la principal causa de cáncer podría confundir y quitar valor a los esfuerzos por identificar las causas de la enfermedad y por prevenirla eficientemente”, advirtió el doctor Christopher Wild, director de la agencia de la OMS.

Añadió que si bien existe un elemento de suerte para que un individuo desarrolle cierto tipo de cáncer, éste es mínimo comparado con los riesgos externos que pueden favorecer la aparición de la enfermedad.

Fuente: www.cinu.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *