Ir al contenido

Proyecto “Moonshot” de Google busca descubrir misterios del cuerpo humano saludable

La compañía Google no se ha conformado con ser uno de los gigantes en lo que se refiere a Internet, medios sociales y soluciones móviles. Ahora, la empresa también ha comenzado a trabajar en un proyecto que ha denominado por medios “Moonshot,” el cual pretende recolectar información genética y molecular anónima de aproximadamente 175 personas para crear una imagen de lo que debería ser un humano saludable.

medico-google

El proyecto tiene como nombre oficial Baseline Study, o Estudio de Referencia, por su traducción al español, y está dirigido por el Dr. Andrew Conrad, un científico veterano en el campo de la biología molecular que es famoso por implementar exámenes de bajo costo y alto volumen de SIDA, los cuales permiten determinar si donantes de plasma están libres del virus.

Conrad se unió a Google X, la rama de la compañía que se dedica a la investigación, en marzo del 2013, y ha construido un equipo de aproximadamente 70 a 100 expertos de varios campos, incluyendo la fisiología, bioquímica, óptica y biología molecular.

A pesar de que actualmente existen otros estudios que buscan analizar el genoma humano, el nuevo proyecto de Google difiere de ellos, según algunos expertos, porque se espera que ayude a investigadores a detectar enfermedades mortales, como condiciones cardíacas y cáncer mucho antes de lo que exámenes actuales lo hacen, lo que lograría que la medicina se oriente hacia la prevención, en vez de concentrarse en el tratamiento de una enfermedad ya existente.

“Con cualquier sistema complejo, la noción siempre ha sido el tratar de dirigirse a los problemas de manera proactiva. Eso no es revolucionario. Simplemente nos hacemos una pregunta: Si realmente quisiéramos ser proactivos, ¿qué necesitaríamos saber?”

La respuesta, según el experto, será encontrada en una imagen precisa de modelo de un humano saludable.

De acuerdo con el medio The Wall Street Journal, como parte del proyecto se recolectarán cientos de muestras diferentes usando una gran variedad de nuevas herramientas de diagnóstico, tras lo cual Google usará su tecnología computarizada para encontrar patrones o marcadores biológicos entre los datos recolectados.

Google ha dicho que la información recolectada por medio del proyecto será anónima, que su uso estará limitado a propósitos médicos y que no ninguna información relacionada será proporcionada a compañías de seguro. Sin embargo la investigación podría generar dilemas sobre la privacidad de información médica, han dicho algunos analistas.

Fuente: http://espanol.christianpost.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *