Ir al contenido

shock insulínico

Que no te dé el bajón…¿Cómo prevenir la hipoglucemia?

Más allá de los dulces antojos, para las personas con hipoglucemia el ingerir azúcar se convierte en una necesidad, debido a que presentan bajos niveles de glucosa en la sangre.

Por: Sofía de Hoyos

hipoglusemia

Cabe señalar que al no tratarse debidamente, la hipoglucemia, puede conducir a que la persona que la padece sufra un shock insulínico (desmayo) y crisis epiléptica. Foto: Archivo.

El Horizonte – Esta situación a simple vista pudiera no ser alarmante, sin embargo, si no se toma con seriedad, puede ocasionar desde accidentes y lesiones, hasta consecuencias irreversibles como daño cerebral.

Según la Organización Americana de la Diabetes, la hipoglucemia se detecta cuando en el torrente sanguíneo hay menos de 70 mg/dl de glucosa; por lo que hay que acudir con un profesional de la salud, debido a que cada persona puede presentar distintos síntomas que se relacionados con esta condición. Algunos de ellos son ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad somnolencia, náusea, fatiga, etc.

Cabe señalar que al no tratarse debidamente, la hipoglucemia, puede conducir a que la persona que la padece sufra un shock insulínico (desmayo) y crisis epilépticas; si esto ocurre, será necesario tener a disposición un kit inyectable de glucagón, hormona que estimula el hígado para que libere la glucosa guardada en su torrente sanguíneo, cuando los niveles de glucosa están muy bajos.

Por otra parte, para prevenir los malestares ocasionados por este padecimiento, puedes consumir entre 15 y 20 gramos de glucosa de carbohidratos; además, así como hacer una pequeña merienda entre comidas o ingerir al menos 15 gramos de hidratos de carbono que comúnmente los puedes encontrar en: tabletas de glucosa, 2 cucharadas de pasas, 1/2 taza de jugo o soda regular, 1 cucharada de miel o jarabe de maíz.

Por último, es importante mencionar que si tras haber tomado un refrigerio que contenga azúcar, los síntomas de hipoglucemia no mejoran, debes evitar conducir, y es necesario que solicites asistencia para acudir con inmediatez a un profesional de la salud para que este te atienda.

Síntomas

– Ansiedad, sudoración y escalofríos
– Irritabilidad o impaciencia
– Confusión, incluyendo el delirio
– Latidos cardiacos rápidos
– Mareo o vértigo
– Somnolencia
– Visión borrosa
– Hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua
– Dolores de cabeza
– Ira, terquedad o tristeza
– Falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño

Causas comunes

Existen diversos factores que pueden ocasionar que el azúcar se encuentre bajo en la sangre:

– Tomar la insulina o el medicamento para la diabetes en el momento equivocado
– Tomar demasiada insulina o medicamento para la diabetes
– No consumir suficiente alimento durante las comidas o refrigerios, después de haber tomado insulina o medicamento para la diabetes
– Saltarse comidas
– Esperar demasiado tiempo después de tomar el medicamento para comer
– Hacer mucho ejercicio
– Tomar alcohol

Fuente: www.elhorizonte.mx